lunes, 9 de mayo de 2011

LA CULTURA MEDIATICA: INFLUENCIA EN LOS COMUNICADORES SOCIALES.

El influjo que ejercen sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial.
Como futuros comunicadores es necesario entender las influencias que la cultura mediática puede incurrir dentro de nuestra formación profesional.
Antes de definir cultura mediática es necesario conocer los términos involucrados, por una parte está la cultura que es el conjunto de todas las formas, modelos o patrones explícitos o implícitos donde una sociedad regula el comportamiento de las personas lo cual incluye sus costumbres, practicas, normas, religión, etc.
Por su parte lo mediático o mediática es la forma de enviar un mensaje o grupo der mensajes a individuos o grupos de personas utilizando la electrónica o tecnologías de comunicación masiva sean estas el internet, radio, televisión, periódica etc.
Entonces decimos que la Cultura Mediática es básicamente el lenguaje, los símbolos, imágenes, sonidos, videos y las tecnologías de información y de comunicación que usan los medios de comunicación masiva para transmitir determinada información a una sociedad específica.
Esto nos lleva al hecho de que teniendo este avance con la tecnología es más fácil interactuar tanto con las personas cercanas a tu entorno o las personas que de alguna u otra manera están lejos, además podemos decir que es una facilidad para el comunicador puesto que por medio de esta cultura facilitara el uso de las blog o el correo electrónico que es una de las herramientas básicas de ahora.
Por otro lado tenemos las famosas redes sociales las cuales han facilitado el uso de la cultura mediática con el ingreso de información por minuto como son el caso del Facebook o twitter, estas herramientas ya son utilizadas a nivel comunicacional y corporativo.
Como entes de comunicación es necesario saber manejar esta nueva era de tecnología no solo por pura vanidad sino también por conocimiento puesto que esta nos facilita nuestro trabajo y es fácil acceso para quienes de alguna u otra.

2 comentarios:

Bismark Castillo dijo...

el mejor modelo que se puede establecer para los comunicadores, sin lugar a dudas es el trato con criterio que le pueden dar a una información

david fortis dijo...

asi es bismark, cabe recalcar que hoy en dia los medios y por ende los comunicadores se han alejado de ese aspecto.

Publicar un comentario